lunes, noviembre 13, 2006

Rotary Argentina 2005

100º aniversario del Rotary Internacional


Día de emisión: 19 de marzo de 2005
Viñeta: Isologotipo del Rotary Internacional.
Aplicación de lo vacuna contra le polio. Niños libres de polio.
Valor: 75 c - Tirada: 104.000 ejemplares
Diseño: Magdalena Pérez del Cerro,
para el Departamento de Comunicación Visual.
Formato: 44x34 mm - Perforado: 14
Pliegos de: 20 sellos postales
Color: cuatro colores y tinta metalizada
Papel: sin filigrana, sin fosforescencia
Procedimiento: offset
Impresos en: Letra Viva SA, Buenos Aires
Sobres "Día de emisión": 3.000 ejemplares



"Rotary ha demostrado en forma satisfactoria que la amistad puede salvar fácilmente las fronteras nacionales y religiosas". Paul P. Harris.

El Fundador
El 23 de febrero de 1905, el abogado norteamericano Paul P. Harris (1868-1947) junto con tres comerciantes fundaron en Chicago un club que les permitiese a los hombres de negocios de la ciudad cultivar la camaradería y la vocación de servicio; pronto se sumarian nuevos miembros que, para finales de ese mismo año, llegarían a treinta. Como durante las primeras reuniones los amigos se turnaban como anfitriones, el club fue bautizado "Rotary" (es decir: de los rotarios, de quienes rotan). La convocatoria fue muy exitosa; Harris impulsó la expansión a otras ciudades y desde entonces emprendió innumerables viajes para contactarse con los rotarios, sobre todo en sus convenciones anuales, reuniones distritales y regionales. En 1936 llegó a Buenos Aires, donde fue agasajado por el intendente, junto con quien plantó un jacarandá ("árbol de la amistad") en el parque 3 de Febrero, en Palermo. El año de su muerte funcionaban más de 6.000 clubes. Desde entonces, la organización ha llegado a más de 31.000 clubes que congregan a 1,2 millón de hombres y mujeres de negocios y profesionales de 163 países, en pos de los mismos ideales que alentaron a Harris: realizar servicios humanitarios, alentar y fortalecer el estándar de una alta ética en todas las profesiones y actividades y contribuir a la buena voluntad y a la paz en el mundo. En el año del centenario del primer Rotary Club la organizacíón se encuentra, como su fundador lo hubiera querido, enérgicamente abocada a las causas por la erradicación de la polio, la prevención de las adicciones, la preservación del planeta, la alfabetización, el control de las epidemias en zonas conflictivas, la paz mundial y la paliación de la pobreza, entre tantas otras.

La rueda rotaria

Una vez que se decidió el nombre de "Rotary", uno de los miembros sugirió una rueda de vagón como símbolo y emblema. Éste fue el precursor de la rueda dentada conocida y usada hoy por todos los rotarios del mundo.

PolioPlus: La utopía al alcance de la mano
La poliomielitis es una enfermedad virósica aguda, endémica y epidémica que afecta principalmente a niños de entre 4 y 10 años, atacando el sistema nervioso central y la materia gris de la médula espinal. El contagio es interhumano, a través de secreciones faríngeas o del desecho intestinal. Tras una primera fase de síntomas banales, la enfermedad puede derivar en formas progresivas de parálisis. En 1985, el Rotary inició el programa PolioPlus, destinado a erradicar la poliomielitis de 1a faz del planeta. Se trata de uno de los emprendimientos privados más ambiciosos jamás acometidos y ha contribuido al logro de reducir en un 99,80% los casos de polio en el mundo entre 1988(350.000 casos Y 125 países afectados) y 2001 (600 casos y 10 países afectados), gracias tanto a la contribución financiera de sus miembros como a la movilización de voluntarios en las zonas críticas (América Central, Europa meridional, África, Asia y algunas islas del archipiélago malayo). La institución estima que para el año 2005 el aporte económico de los rotarios a la lucha contra la polio habrá alcanzado los 500 millones de dólares.

Rotary en la Argentina
El primer club Rotary de la República fue fundado en Buenos Aires, en 19l9. Lo siguieron los clubes de Rosario (1922), La Plata y Bahía Blanca (1927) y para 1939 sumaban 72. En la actualidad, existen en nuestro país 592 clubes.

Cronología de la lucha contra la poliomielitis
1954: el doctor Jones Salk descubre le vacuna antipoliomielítica de virus inactivados.
1961: se autoriza la administración de la vacuna antipoliomielítica del doctor Sabin, de virus vivo atenuado, capaz de conferir una inmunidad permanente.
1974: la Organización Mundial de la Salud(OMS) inaugura el Programa Ampliado de Inmunización.
1979: Rotary Internacional y el gobierno de Filipinas se unen en la lucha contra la polio.
1985: Rotary Internacional instituye el programa PolioPlus y se compromete a recaudar fondos para financiar la compra de la vacuna antipoliomielítica.
1988: la Asamblea Mundial de la Salud adopta como meta la erradicación de la poliomielitis.
1990: se logra vacunar a1 80% de la población infantil mundial.
1994: se declara libre de polio al hemisferio occidental.
1996: se verifica un descenso de los casos de polio de un 85% con respecto a 1948.
2000: se declare a la región de1 Pacífico Occidental libre de polio.
2002: se declara libre de polio a la región de Europa.

No hay comentarios.: