jueves, septiembre 21, 2006

Scouts Argentina 2005

XII Jamboree Scout Panamericano



Valor: 75 c
Viñeta: Alegoría del XII Jamboree Scout Panamericano,
que se realiza en San Rafael, provincia de Mendoza, y saludo scout.
Tirada: 104,000 ejemplares
Diseño: Mosca Ochenta, para el Dpto. de Comunicación Visual
Formato: 44x34 mm
Pliegos de: 20 sellos postales
Perforado: 14
Color: cuatro colores y tinta metalizada
Papel: sin filigrana, sin fosforescencia
Procedimiento: offset
Impresos en: Letra Viva S.A., Buenos Aires
Sobres "día de emisión": 3.000 ejemplares
Día de emisión: 15 DE ENERO DE 2005

Los orígenes
Robert Baden Powell es el fundador del scoutismo, un movimiento que alcanza gran importancia mundial como medio educativo, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo integral y a la educación de niños y jóvenes de 7 a 21 años mediante el denominado "método scout". Este procedimiento se fundamenta en tres principios: los deberes para con Dios, con los demás y con uno mismo, y se basa en una promesa y una ley.
Baden Powell, que estuvo durante más de 30 años al servicio del ejército británico en diversas campañas en Asia y África, a la hora de armar y entrenar grupos empleaba métodos no convencionales con consignas ligadas a lo lúdico. En 1904 se retira de la actividad militar y se establece definitivamente en Inglaterra, donde descubre que su práctica ha trascendido entre pedagogos y dirigentes de organizaciones juveniles. Entonces decide articular estas experiencias y el 25 de agosto de 1907 organiza un campamento experimental que resulta un éxito, con 25 jóvenes divididos en 5 patrullas reunidos en la isla de Brownsea. Asimismo, durante 1908 publica en seis entregas quincenales el ejemplar Scoutismo para muchachos, que a fines de ese año ya se había traducido a cinco idiomas, impulsando aun más el avance del movimiento.

Algunos símbolos del scoutismo
La flor de lis que se usa como distintivo aparece en muchos mapas antiguos marcando el punto cardinal Norte y en viejas brújulas marinas. Esta insignia scout se reconoce en todo el mundo y sus portadores son respetados como personas de confianza y de quienes siempre se puede recibir ayuda.
Para el saludo scout se levanta la mano derecha, manteniendo los tres dedos del medio en alto, mientras el pulgar cubre al meñique. Los dedos erguidos representan los tres principios enunciados antes y las tres virtudes: lealtad, abnegación y pureza. El dedo pulgar cubriendo al meñique simboliza que el mayor protege al menor. y el saludo se complementa con la mano izquierda cerrada y exclamando: "Siempre listo".

Antecedentes del scoutismo en la Argentina .
El 27 de agosto de 1908 nace el scoutismo en la Argentina y en el continente americano de la mano de Arturo Federico Penny, el primer scout, quien con el apoyo del doctor Daniel!. Moreno forma el primer grupo en el entonces pueblo de Banfield. Recibe el nombre de Primera Compañía de Boy Scouts de lomas de Zamora, hoy Grupo Scout Gral. Juan Galo de Lavalle. . En 1909 Baden Powell arriba a Buenos Aires y encuentra que su obra es conocida y puesta en práctica en el país. Tras la conferencia que brinda en la Asociación Cristiana de Jóvenes se constituye una comisión organizadora del scoutismo y en poco tiempo comienzan a formarse más grupos: 1" y 2" compañías de Barracas -en el Colegio Escocés y en la Academia San Andrés- y Villa Devoto -en el English School-. Estas tres compañías, junto con la de Banfield, son el núcleo original del scoutismo argentino. . El 4 de julio de 1912 se realiza la asamblea constitutiva de la Asociación de Soy Scouts Argentinos presidida por el Perito Francisco P. Moreno. Diez años después, esta institución se incorpora a la Oficina Internacional de los Boy Scouts, fundada en 1920. . EI 7 de abril de 1937 se constituye la Unión Scouts Católicos Argentinos. . El l' de diciembre de 1996 se fusionan ambas asociaciones y nace Scouts de Argentina Asociación Civil, que cuenta aproximadamente con 800 grupos y 45.000 miembros scouts.

El Jamboree Scout
El Jamboree Scout Mundial es el evento más importante que celebra el movimiento scout desde el año 1920. Se realiza cada cuatro años en distintos países y participan jóvenes de todo el mundo para testimoniar la vigencia de la Gran Hermandad Mundial Scout. Alternativamente y con la misma frecuencia, el Consejo Interamericano del Escultismo realiza la versión panamericana que, del 8 al 16 de enero de 2005, se lleva a cabo por primera vez en nuestro país, en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. Este XII Jamboree Panamericano, cuyo lema es: "Un continente, una esperanza", cuenta con la participación de alrededor de 10.000 scouts de toda América y delegaciones de otros continentes que adhieren al encuentro.

3 comentarios:

\o/ Manuchis. dijo...

Está quedando lindo =)
ya te agregue a mis links.

Anónimo dijo...

Very interesting and beautiful.
Congratulations!
PS: I don’t know write in Spanish.

Anónimo dijo...

Hello(konnichiwa)!!
I'm glad to see your comment in my blog.
This blog looks so nice,and all of stamps so cute!
I like world stamps so much.
I will check this blog often.