martes, diciembre 11, 2007

Masonería Argentina 2007

150º Aniversario de la Gran Logia de la Argentina.

El sello postal que no fue.


Los correos de Uruguay, Brasil, Francia, Chile, Ecuador, Jamaica, Cuba, Inglaterra, entre otros celebran el aniversario de sus Grandes Logias. En el caso de Argentina, a pesar que sus sellos postales están nutridos de masones, por causas desconocidas el Correo Argentino nunca ha emitido un sello postal conmemorativo de la Masonería.
Consultadas las autoridades de la Gran Logia, puedo informar que han realizado las presentaciones correspondientes para que los filatelistas podamos contar con tal pieza filatélica, pero lamentablemente, fue desestimada.

Dado que no soy historiador ni experto en el tema, un filatelista apenas iniciado, he buscado información que pueden ampliar en la bibliografía al pié.

El día de hoy se cumplen 150 años de la fundación de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, aunque mucho antes los masones han actuado en el Río de la Plata, la fundación de la Gran Logia se produce el 11 de diciembre de 1857, siendo su primer Gran Maestre el Dr José Roque Perez y entre otros los sucedieron el Dr Nicanor Albarellos, el Dr Agustín P. Justo, el Dr Vicente Fidel López, Don Domingo Faustino Sarmiento, el Dr Leandro N. Alem, el Gral Bartolomé Mitre, el Arquitecto Luis San Luis.
La primera ubicación de la Gran Logia fue en la calle Bolivar, posteriormente se trasladó al primer piso del antiguo Teatro Colón, que se erigía donde actualmente se halla el edificio del Banco de la Nación Argentina, frente a la histórica Plaza de Mayo, permaneció allí hasta el 3 de marzo de 1872, cuando se trasladó a la calle Cangallo 1242 (hoy calle Perón), edificio cuyos planos fueron diseñados por el ingeniero Carlos E. Pellegrini, debido a problemas de salud de éste, se hizo cargo de la construcción el ingeniero Tamburini (autor del plano inicial del actual Teatro Colón), ayudado por el ingeniero Luis A. Huergo.

Es conocida la actuación de masones en la formación e independencia de la República, desde Don José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan Martín de Pueyrredón, Vicente lópez y Planes, como la mayoría de los miembros del congreso de Tucumán de 1816.
Entre los presidentes de la República Argentina 14 fueron masones, así como 6 Vicepresidentes.
Otros ilustres masones fueron, entre los escritores José Hernandez, Estanislao del Campo, Miguel Cané, José Marmol, Eduardo Wilde, José Ingenieros, Alejandro Korn, Leopoldo Lugones. En periodismo los hermanos Varela y los hermanos Gutiérrez, Olegario V. Andrade, Miguel Goyena, José Sixto Alvarez (Fray Mocho), Joaquín V. González, en las ciencias Luis M. Drago, Juan Antonio Fernandez, Manuel Augusto Montes de Oca, José María Ramos Mejía, José María Moreno, Ricardo Gutierrez, Florentino Ameghino. En el teatro Florencio Sanchez, Roberto Casaux, Emilio Onrubia, Florencio Parravicini, Enrique Muiño. En el arte Carlos Enrique Pellegrini, Ignacio Manzoni, Prilidiano Pueyrredón, Martín Boneo, Ernesto de la Cárcova, Rogelio Yrurtya, Mariano Agrelo. En la política del siglo XX, Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Estevez Boero; solo por nombrar algunos.

Es de destacar la actuación de los hombres de la Masonería Argentina en otros momentos del país, como en 1868, la formación de la Comisión Masónica de ayuda a las víctimas del cólera. En 1871 la creación de la Comisión de ayuda para combatir la fiebre amarilla, presidiendo su cuerpo médico el Dr. Juan José Montes de Oca, que luego se transformó en la famosa Comisión Popular de lucha contra la fiebre amarilla, presidida por el primer Gran Maestre de la Gran Logia , el Dr José Roque Pérez, junto a muchos miembros de la Orden como, Argerich, Pereyra Lucena, Keil, Guillermo Zapiola, perdieron la vida en el noble desempeño de su humanitario y voluntario deber.
En 1874 se crea el Cuerpo Masónico de Ayuda a los Heridos que acude en socorro de las víctimas del devastador terremoto de Mendoza, que en 1880 realiza trabajo humanitario en el conflicto bélico por el que termina por fijar la Capital Federal y que es el germen para la creación de la institución de origen masónico, la Cruz Roja Argentina.

También es de destacar la actividad de miembros de la Masonería Argentina en la discusión y aprobación de la Ley de registro Civil y de Matrimonio Civil; la sanción de la Ley 1420 de Educación Común, estableciendo la enseñanza primaria obligatoria, gratuita y laica, prolegómeno de la Ley Avellaneda sobre enseñanza universitaria.

Esta es una simple y acotada recopilación de información que los interesados en esta temática pueden ampliar en la siguiente bibliografía:

La Masonería Argentina a través de sus hombres
Alcibíades Lappas
(Bibliografia utilizada para la redacción de este post)

Eduardo Callaey
Bibliografía
Temas de Masonería

Emilio J. Corbiere
La Masonería, Política y sociedades secretas en la argentina.
La Masonería II, Tradición y revolución

Efraín Schmied
Masonería Universal

Gran Logia de la Argentina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una verdadera làstima que, el Correo Argentino haya desestimado la realizaciòn de una emisiòn conmemorativa al 150º Aniversario de la Gran Logia Argentina.
Màxime cuando los masones se han destacado en tantas obras y trabajos a lo largo de la historia.
Serìa interesante que, el Correo Argentino, tenga a buen recaudo pròximas emisiones de temas masònicos. Y de no realizarlos, serìa bueno que diera las explicaciones de rigor.
Atte. Josè M. Rosòn