lunes, septiembre 10, 2007

Masonería Uruguay 2006

150 Años de la Masonería en el Uruguay 1856-2006


Código: 2006-08-C
Fecha de Emisión: 15/08/2006
Valor: 16 (pesos uruguayos)
Tirada: 15000
Dibujante: Ciro Jaumandreu

Administración Nacional de Correos División Filatelia

Reseña del Sello: 150 Años de la Masonería en el Uruguay

Si bien la existencia de la Masonería en suelo oriental data del siglo XVIII, no fue sino hasta el 17 de julio de 1856, cuando el Gran Oriente de Brasil otorgó al Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Oriental del Uruguay, fundado el 24 de junio de 1855, carta patente reconociendo como legal y regularmente constituido al Supremo Consejo y Gran Oriente del Uruguay.
Se consolidaba así, mediante el fecundo trabajo unificador de su fundador, el Hermano Gabriel Pérez, 33º, la Masonería del Uruguay, nucleando en su seno a las Logias Asilo de la Virtud, Constante Amistad, Perseverancia, Decretos de la Providencia, Fe, Esperanza, Caridad, Unión y Beneficiencia y Sol Oriental, todas de Montevideo, Cristóbal Colón de Paysandú, Restauración de Cerro Largo, Unión y Filantropía de Gualeguaychú y Unión del Plata de Buenos Aires, la mayoría de las cuales, sumadas a otras que se fueron creando con los años, siguen hoy formando hombres libres al servicio de sus ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Reconocida su personería jurídica en 1882, la Masonería del Uruguay, a través de sus hombres, contribuyó como lo hizo en el proceso de independencia, en la Asamblea Constituyente y en la Paz del 8 de Octubre de 1851, en la modernización del país, en el llamado "combate laico" y en el progreso social y cultural de todos los uruguayos.
Personalidades de todas las épocas y de todas las profesiones y oficios, como José Rondeau, Manuel Oribe, Gabriel Antonio Pereira y Tomás Berreta; Eugenio Garzón, Leandro Gómez, Pablo Bañales y Armando R. Lerma; Isidoro de María, Francisco Acuña de Figueroa, Pedro Figari y Antonio M. Grompone; Justino Jiménez de Aréchaga, Eduardo Acevedo, Carlos de Castro y Julio Bastos; Francisco A. Maciel, Teodoro Vilardebó, Pascual Harriague y Francisco Vidiella, por nombrar sólo a algunos de ellos, pertenecieron a la Masonería y contribuyeron en su tarea.
Hoy, como ayer, la Masonería uruguaya sigue bregando por el respeto de la dignidad humana y la elevación del nivel moral e intelectual de la sociedad, promoviendo la libertad de conciencia y la tolerancia ideológica, religiosa y política y, haciendo del pensamiento libre y del derecho inalienable a expresarlo y a actuar conforme a él, el centro de su trabajo por una sociedad abierta, plural y profundamente democrática.

Fuente: Masonería del Uruguay

1 comentario:

marcelo arndt dijo...

Hola Eduardo portela soy marcelo Arndt somos viejos amigos hermanos scout y veo que también de este lado del plata "hermanos" esto es una real casualidad de la permanente simbiosis de nuestras vidas...Te mando mi mail mpasafa103@yahoo.es para que me contestes y volvamos a estar vinculados ya que no se nada de ti ni de Gustavo desde el año 2.000. Un triole saludo Marcelo Arndt...