viernes, julio 06, 2007

Scouts Brasil 2007

100 años de Escultismo 1907 - 2007



Edital Nº 7 - 2007
Fecha de edición: 23/4/2007
Arte: Andréa Queirolo
Proceso de impresión: Offset Pliegos de: 30 sellos postales
Papel: Cuche engomado Valor facial: R$ 2,00
Tirada: 840.000 sellos Perforado: 12 x 11.5
Area de diseño: 25mm x 35mm
Dimensiones del sello: 30mm x 40mm
Sobre "Día de emisión": 3.000 ejemplares.
Impresión: Casa de la Moneda del Brasil

La imagen del sello reproduce el retrato mas famoso de Robert Baden-Powell acompañado de la flor de lis, símbolo mundial del Escultismo, y de elementos que componen el logo creado para el centenario: la paloma, que representa la contribución del movimiento Scout para la paz, y el sol naciente, referencia al nacimiento de un nuevo siglo Scout. Acompañando estos elementos, se destaca el lema elaborado para las conmemoraciones del centenario: "Un mundo Una promesa".


100 años de escultismo – Un mundo Una promesa

El día 1º de agosto de 1907, en la Isla de Brownsea, Inglaterra, Robert Baden-Powell iniciaba un campamento de ocho días, reuniendo 21 jóvenes, con el objetivo de poner en práctica las ideas de utilizar actividades al aire libre para contribuir a la educación de los jóvenes.
Para esa experiencia, el famoso general Robert Baden-Powell invitó a los hijos de algunos amigos del ejército, alumnos de escuelas famosas, como Eton y Harrow, miembros de la Brigada de Jóvenes y algunos alumnos de la escuela secundaria de las vecindades de Bourenmouth, llevándolos para la Isla de Brownsea, en la bahía de Poole, costa sur de Inglaterra.
Desde su vuelta a Londres, en 1901, después de finalizada la campaña en África que lo consagró como héroe en la defensa de Mafeking, Robert Baden-Powell venía pensando en una forma de contribuir con la educación de los jóvenes ingleses, utilizando sus conocimientos de “scouting” –técnicas de exploración militar y vida al aire libre- y sus experiencias en relación con los jóvenes.
Antes de publicar su teoría, denominada por el “Método Scout”, Robert Baden-Powell reunió muchas ideas, anotó sus experiencias de vida, estudió los modernos conceptos y propuestas de nuevos educadores, y planeó su evento experimental. Desarrolló diferentes actividades con los jóvenes, dividiéndolos en equipo y ofreciéndoles un conjunto de actividades diferentes y atrayentes, acompañando atentamente la forma cómo los jóvenes interactuaban, dividían tareas y se empeñaban en superar desafíos.
El día 9 de agosto de 1907 la prueba estaba terminada. El campamento fue un suceso, y Robert Baden-Powell había comprobado la eficiencia del “sistema de patrullas” y la atracción que los campamentos y actividades al aire libre ejercían sobre los jóvenes de todas las clases sociales.
Después del primer campamento, Robert Baden-Powell realizó decenas de conferencias sobre su propuesta educativa y, finalmente, el 15 de enero de 1908, editó su primer fascículo, de un conjunto de seis, titulado “Scouting for Boys” (Escultismo para Jóvenes), que luego fue editado como libro único. Rápidamente el Escultismo se expandió por Inglaterra y luego por varios países.
El Movimiento Scout se desarrolló rápidamente. En 1908 ya estaba en Chile y, en 1910, llegaba a Brasil. De la concepción original, para los jóvenes ingleses, el Escultismo se transformó en un eficiente sistema de educación no formal para jóvenes, hombres y mujeres, entre las edades de 7 a 21 años, acompañados por líderes adultos, que se dedican a ofrecerles actividades que proporcionen experiencias educativas y que contribuyan para la formación integral de futuros ciudadanos.
La Organización Mundial del Movimiento Scout, fundada por el propio Baden-Powell, reúne, actualmente, mas de 28 millones de miembros en 216 países y territorios, constituyéndose la mayor asociación mundial de jóvenes, con un relevante trabajo en busca de paz y de la comprensión entre las personas, superando diferencias, distancias y fronteras. El día 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Escultismo, en homenaje a San Jorge, escogido por Baden-Powell como patrono de los Scouts.
En el primer Centenario del Escultismo -desde el primer campamento hasta 2007- se estima que mas de 500 millones de personas, hombres y mujeres, de la mayoría de los países y culturas del mundo, han hecho la promesa de vivir conforme con la Ley y la promesa Scout, haciendo parte de la Gran Fraternidad Mundial Scout, hecho que define el lema de las conmemoraciones del Centenario del Escultismo – Un mundo Una promesa.

Paulo Salamuni
Director-Presidente de la Unión de Scouts de Brasil

Datos y comentarios extraídos del volante filatélico emitido por Correios do Brasil

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).