jueves, julio 26, 2007

Scouts Argentina 2007

Adelantamos la emisión del Correo Oficial de la Argentina del próximo 28 de julio de 2007.
La próxima semana colocaremos los sellos postales, los que presentamos pertenecen al Volante filatélico Nº 1081, emitido por el Correo Oficial

Centenario del Movimiento Scout

Valor: 25c + 25c. Viñeta: Scouts acampando y preparando el fuego, Lema: Compartir.
Valor: 50c + 50c. Viñeta: Scout saludando. Lema: Servir.
Valor: 75c + 75c. Viñeta: Scouts formados en su patrulla para realizar una actividad. Lema: Valorar.
Valor: $1,00 + $1,00. Viñeta: Scouts armando el campamento. Lema: Construir.
Tirada: 40.000 ejemplares de cada viñeta
Diseño: Finx.Duvey, para el Area de Negocios Filatélicos del Correo Oficial de la República Argentina S.A.
Formato de cada sello: 28 x 67 mm
Pliegos de: 16 ejemplares, con bordes de hoja ilustrados
Perforado: 14
Color: Cuatro colores y tinta metalizada.
Papel: Sin filigrana, sin fosforescencia.
Procedimiento: Offset.
Impresos en: Letra VIVA S.A., Buenos Aires
Sobre “Día de emisión” : 3.000 ejemplares
Día de emisión 28 de julio de 2007

LA VISIÓN DE LORD BADEN-POWELL
Robert Stephenson Smith Baden-PoweIl (1851-1941). creador del scoutismo, también denominado actualmente escultísmo, decía que en realidad él no había fundado el movimiento sino que éste había nacido solo (véase Volante FiJatélico Nº 992).
Desde la infancia, Baden-Powell se había divertido jugando, cazando y explorando al aire libre, gracias a lo cual había aprendido las artes necesarias para sobrevivir en un medio natural. En 1899, como militar en la India, escribió para sus subordinados la Guía para explorar, en la que les enseñaba el poder de la observación, la deducción, cómo seguir una pista, cómo interpretarla, y también cómo cuidarse la salud, valerse por si mismos V formar el carácter. Baden-Powell terminó el libro antes de participar en el largo sitio de Mafeking, África del Sur, durante el cual pudo apreciar que, al darle tareas de responsabilidad a un grupo de jóvenes de 10 a 16 años, éstos se desempeñaban con tanta capacidad y confiabilidad como los adultos. La Guía ... trascendió el entorno militar por la condición de Héroe de Mafeking de su autor y se convirtió en un material utilizado para la educación de niños y niñas. En 1907, sir Witliam Smith, fundador de las Boys' Brigades, le pidió que la reescribiera dirigiéndola específica mente a las asociaciones juveniles.
El PRIMER CAMPAMENTO SCOUT
Antes de hacer la nueva versión, Baden-Powell resolvió testear sus ideas en un campamento donde reuniría a 21 jóvenes de procedencias diversas, con edades de los 12 a los 17 años. Una amiga suya le ofreció su propiedad: la pequeña isla de Brownsea, Bahia de Poole, sobre el Canal de la Mancha. El campamento -al que lo acompañaron dos adultos y su sobrino Donald, de 9 años- comenzó el de agosto de 1907 cuando Baden-Powell hizo sonar el Cuerno de Kudu, recuerdo de sus aventuras africanas. Enseguida separó a los jóvenes en cuatro patrullas: Lobos, Toros, Chorlitos y Cuervos, identificadas con cintas de distintos colores. Durante el día, todos practicaban ejercicios físicos, recorrían la isla observando a los animales, jugaban, construían, aprendían. Cada noche, en el fogón después de la cena, Baden-Powell contaba una historia donde alguna técnica scout le hubiera ayudado a superar una situación problemática; al dia siguiente, el grupo ejercitaba la técnica presentada en el fogón de la noche anterior.
Los resultados alcanzados lo entusiasmaron para escribir Escultismo para muchachos, un pequeño manual por entregas destinado a servir a las organizaciones juveniles existentes; el libro estaba apoyado por la publicación semanal El scout. Pero antes de haber completado las entregas, comenzó a recibir correspondencia de chicos que no pertenecían a ninguna asociación, sino que habían disfrutado del libro por interés personal. Durante todo el año siguiente los jóvenes le contaron en sus cartas que ellos mismos habían formado grupos y conseguido adultos capaces de actuar como sus maestros scout.
Para 1909, resolvió organizar un gran encuentro entre todos estos aficionados: asistieron 11.000 chicos que se habían agrupado espontáneamente, incluyendo grupos de niñas a las que bautizó guías, para diferenciarlas de los scouts. El guidismo resultan¬te fue fundado de esta manera en 1910, en el Reino Unido. A ellos se sumarían los lobatos -niños de 7 a 11 años- y los rovers -jóvenes de 17 a 21 añoso. El Manual del lobato (The Wolf Cubs Handbook} fue presentado en 1916, con un programa para los niños que no podían ser scouts. A su vez, la rama de los rovers es presentada públicamente en 1920, para incluir a los jóvenes que sentían abandonar la tropa scout.
CELEBRACIONES DEL CENTENARIO
Hoy el movimiento scout reúne cerca de 28 millones de miembros, con grupos en más de 200 países y territorios de los cinco continentes. Todos ellos celebrarán, el próximo 1º de agosto, el 100º aniversario del primer campamento scout bajo el eslogan anual “Un mundo, una promesa”.
La isla Brownsea, cuna del movimiento, será sede del Campamento del Nuevo Centenario, al que asistirán 250 scouts de 13 a 18 años de diferentes culturas y religiones. El 1º de agosto, día del Amanecer Scout, 40.000 jóvenes de todo el mundo se reunirán en el 21er Jamboree Scout Mundial en Hylands Park, Inglaterra; desde Brownsea, una chica y un muchacho de cada país participante en el campamento le darán la bienvenida al segundo siglo de escultismo, en conexión vía satélite con el Jamboree y con los scouts de los cinco continentes, quienes renovarán su promesa a la par de ellos. Además, los grupos de todo el mundo compartirán los Regalos para la Paz con sus respectivas comunidades, dentro de un vasto programa de celebraciones que concluirá con el Congreso internacional sobre la contribución del movimiento scout a 100 años de educación, que se realizará en noviembre en las Naciones Unidas en Ginebra.
Por todo esto, COMPARTIMOS un mismo ideal, al que nos adherimos al hacer nuestra promesa: SERVIR a quien nos necesite; VALORAR la vida, la familia, la fe y a todas las personas, y CONSTRUIR un mundo mejor.
Filatelia del Correo Argentino

No hay comentarios.: